Propiedad IntelectualMarco LegalPropiedad Intelectual en UDGTecnologŪa DisponibleInstituciones
 

MARCO UNIVERSITARIO

LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADLAJARA

Artículo 84. El patrimonio de la Universidad estará conformado por:

II. Los bienes inmuebles, muebles, valores, créditos, efectivo, la obra artística e intelectual y los derechos de autor que de éstos se desprenden, las invenciones y patentes por ella registradas, equipo, laboratorio, semovientes y demás que actualmente posee a título originario, así como los que en el futuro obtenga;

VII. Los logotipos, el lema, el escudo y el nombre, para lo cual deberán registrarse ante las autoridades competentes.

 

ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Artículo 39. Corresponde al Consejo General Universitario ejercer las atribuciones y funciones establecidas en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Universidad, además de las siguientes:

VI. Dictar las normas generales que regulen las actividades de la Universidad en materia de asesoría técnica, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología;

XIII.     Aprobar las normas para promover, preservar, conservar y acrecentar el patrimonio universitario en general;

    REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Artículo 23. Serán funciones y atribuciones de la Coordinación General de Patrimonio, las siguientes:

I. Apoyar a la Secretaría General, de acuerdo con la normatividad aplicable, en la realización del inventario del patrimonio universitario y la administración del Archivo Histórico de la Universidad. Al efecto, dependerán de la Coordinación General de Patrimonio: (‚Ķ)

 

ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO (EPA)

Artículo 23. Profesor Titular en el nivel "C":

A. REQUISITOS PARA EL INGRESO:
II. Contar con publicaciones originales en la materia o área de su especialidad, en calidad de:
a) Un libro de texto;
b) Un libro científico;
c) Cuatro artículos en publicaciones especializadas, con comité editorial.

B. REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN:
III. Contar con publicaciones originales en la materia o área de su especialidad:

a) Un libro de texto;
b) Un libro científico;
c) Cuatro artículos en publicaciones especializadas, con comité editorial.

Artículo 36. Con las modalidades que establece el presente ordenamiento, son derechos de todos los miembros del personal académico de la Universidad de Guadalajara:‚Ķ
VIII. Percibir por trabajos realizados al servicio de la Universidad, las regalías que le correspondan por concepto de derechos de autor y de propiedad industrial, de acuerdo con la reglamentación respectiva;

 

REGLAMENTO DE INGRESO, PROMOCIÓN Y PERMANENCIA DEL PERSONAL ACADÉMICO (RIPPA)

Artículo 22. Para el ingreso del personal académico, las Comisiones Dictaminadoras aplicarán la siguiente Tabla de Puntos, de acuerdo con las disposiciones señaladas en el artículo 23:

Artículo 24. Para la promoción del personal académico, las Comisiones Dictaminadoras acreditarán los puntos correspondientes a la categoría actual.¬† La diferencia de puntos entre ésta y la categoría a la que se aspira, deberá acumularse a partir de la última promoción, o desde su ingreso a la Universidad de Guadalajara, aplicando la siguiente Tabla de Puntajes, de acuerdo con las disposiciones señaladas en el artículo 25o. de este Reglamento.

 

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE

Artículo 2. El Programa de Estímulos al Desempeño Docente tiene como objetivo fundamental reconocer el esfuerzo y la calidad en el desempeño del personal académico de carrera de tiempo completo con categorías de titular o asociado, que primordialmente se dedique a la docencia y que además realice actividades de investigación, tutorías y de gestión académica individual o colectiva en la Universidad de Guadalajara.

Artículo 41. El nivel de estímulo se otorgara con base en los factores de puntuación total y rango de puntaje de calidad de manera conjunta y en ningún caso podrá asignarse un nivel sin cumplir los mínimos señalados para ambos factores, según lo establecido en la siguiente tabla:

 

Nivel

Salarios Mínimos

Puntuación Total

Rango de Puntaje de Calidad

I

1

300-377

210-264

II

2

378-455

265-319

III

3

456-533

320-374

IV

4

534-611

375-429

V

5

612-689

430-484

VI

6

690-767

485-539

VII

7

768-845

540-594

VIII

8

846-923

595-649

IX

9

924-1000

650-700

En ningún caso el estímulo podrá ser inferior a un salario mínimo o superior a nueve salarios mínimos

 

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

 

Artículo 1. El presente reglamento establece las bases para otorgar estímulos económicos por productividad al personal académico de la Universidad de Guadalajara, que se dedique a la docencia.

Artículo 3. El estímulo de productividad académica consiste en el otorgamiento de recursos económicos al personal académico que reúna los requisitos establecidos en este ordenamiento, como un beneficio independiente del salario y de las prestaciones establecidas contractualmente.

REGLAMENTO DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS
DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

 

Artículo 1.- Son objeto de este Reglamento los ingresos extraordinarios que perciba la Universidad de Guadalajara.

Artículo 2.- Son ingresos extraordinarios los no incluidos en los presupuestos de Ingresos Ordinarios anuales, aprobados por el Consejo General Universitario y que sean generados¬† por los siguientes conceptos:‚Ķ
IV. Licencia contractual de explotación de patentes y transmisión de marcas.

Artículo 13. Los ingresos generados por la explotación de invenciones o derechos de autor, por el otorgamiento de licencia contractual para explotación de patentes, derechos de autor o por la transmisión de marcas registradas por la Universidad, se destinarán:
I. En un treinta por ciento de las dependencias en que se generó la invención.
II. En un cuarenta por ciento a las personas autoras de la invención.
III. En un treinta por ciento a los programas prioritarios institucionales de esta Casa de Estudios.

La distribución porcentual entre varias dependencias o personas la determinarán los titulares de las dependencias respectivas.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2006-2008

CLÁUSULA 44

Regalías por derecho de autor
Los trabajadores académicos percibirán las regalías que les correspondan por concepto de derechos de autor o de propiedad industrial, por trabajos realizados al servicio de la UdeG.
Se estará a lo dispuesto del párrafo anterior en los términos de la legislación universitaria cuando asignados a la investigación publiquen o elaboren folletos, antologías, guiones, cartas geográficas o cualquier otro trabajo de investigación publicado por la UdeG que sea producido por los mismos.
En la aplicación o interpretación de esta Cláusula cuando no haya disposición expresa en la legislación universitaria se estará a los convenios específicos que celebre la UdeG con los autores, a la Ley Federal de Derechos de Autor y demás ordenamientos aplicables.

 

  • Servicios
   
   
   
   
 

 

 
Derechos reservados ©2008 Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara